Si hay dinero, trabajo y talento, es muy natural que se llegue a ser un líder. Pero aparece en este artículo por ser la ciudad de origen de uno de nuestros balones de oro, ganador de dos ligas, don Fabio Cannavaro. Oscar, que fue en el pasado Mundial 86 el máximo encestador de tres puntos, inter de milan camiseta une a su buen tiro unas estimables cuafidades reboteadoras -fue tercero en este aspecto- y tuvo ofertas para jugar en la NBA con el New Jersey Nets. Siempre hacíamos un tour de año nuevo con Yugoslavia, íbamos tres días a España. Esto sería el año 88 u 89. Luego en el 97, en Barcelona, en el Eurobasket, ya me había retirado de la selección, pero estuve para dar apoyo al equipo. Pero regresemos al presente, y veamos que nos trae este Real Madrid edición 2014-15. ‘Los merengues’ vienen de perder la final de la ACB y de haberse quedado a las puertas de la Euro Liga por segundo año consecutivo. Pero el palmarés del gerundense luce además otros títulos europeos: dos Recopas (1988-89 y 1991-92), la Copa Korac de 1988 -competiciones de las que fue además subcampeón-, además de dos Ligas ACB y 2 Copas del Rey así como el bronce en el Europeo de Roma en 1991 con la selección española, una camiseta que se enfundó en 46 ocasiones.
Petrovic se presentará en el Palacio de Deportes de Madrid con la selección yugoslava y en el torneo de Navidad. Posteriormente, almorzó con Mendoza, cuyo club sostuvo desde hace meses la teoría de que Petrovic era un jugador muy atractivo para el público madrileño y un hombre capaz de garantizar grandes taquillas en el nuevo pabellón, con capacidad prevista para algo más de 10.000 espectadores. Petrovic comenzó a tener amplio eco en Barcelona a raíz de unas presuntas declaraciones en las que afirmaba que nunca jugaría en el Madrid y que su deseo era vestir la camiseta azulgrana.Pero ayer, en su primer contacto con la Prensa, todo fueron negaciones. El partido ya estaba resuelto antes y esa canasta significaba, creo, ganar de 9 en vez de 7. Detrás de ese mate había mucha euforia y soltar lo que habíamos currado, que era mucho, para conseguirlo. Nos quedamos cuatro griegos, un cachondo italiano, Mario Boni, y yo medio lesionado, pero de esa guisa ganamos la copa y creo que desde ese día no han vuelto a conseguir nada más.
Montevideo: en la capital uruguaya se gestó, en el partido de ida de la final de la 1ª Copa Intercontinental, la conquista de dicho trofeo. León: capital de una provincia que vio nacer al ídolo baloncestístico de quien escribe, a la par que varias veces mejor jugador europeo. Unos años, esos finales de los 80 y principios de los 90 que le dejan un sabor de boca imborrable: “Fue la etapa más importante como jugador en mi carrera. Podgorica: en esta ciudad balcánica de la antigua Yugolsavia, hoy en día capital de Montenegro, nació el gran Pedrag Mijatovic un 19 de enero de 1969. Su gol en el minuto 66 a la Juventus de Zidane rompió con un casi interminable maleficio de 32 años, para por fin hacer que la Séptima llegase a las vitrinas de nuestro club. Mónaco/Montecarlo: tras varias intentonas fallidas (ante el Chelsea en 1998 y ante el Galatasaray en 2000) jugadas en el estadio Luis II de Mónaco, por fin en 2002 se conquistó la primera Supercopa de Europa en un buen partido (3-1) ante el Feyenoord de Rotterdam, donde destacó sobremanera José María Gutiérrez, Guti.
Pero no habría que olvidar que Múnich fue la sede de la final donde el Madrid logró su 6ª Copa de Europa de baloncesto, en 1978, la primera entrenados por Lolo Sainz, y contra el Mobilgirgi Varese del gran Dino Meneghin. En un partido intenso e igualado hasta el último segundo, los nuestros se impusieron al temible Ignis de Varese de Meneghin y el americano Bob Morse por un estrecho resultado de 84 a 82, con el brillo de Brabender, Luyk y Rafa Rullán. Cientos de celebraciones han tenido lugar en la capital de España para conmemorar a la entidad que más ha dado brillo a la ciudad a través de su larga historia. Madrid debe mucho al Real Madrid ya que es una capital conocida en el mundo entero en primer lugar por la fama universal del club. Tras un previsible acuerdo cón Romay que le lige con el club por el resto de su carrera, las gestiones se han encaminado a la contrátación, para esa nueva época, del brasileño Oscar Schmidt, el mejor alero que juega en Europa.