Con una población de 37 millones de habitantes, tiene un PIB que es la mitad del Español. Se le reconocía como una de las mayores figuras del fútbol español en el siglo XX, fue el ganador del Balón de Oro en la edición de 1960, y Balón de Plata en 1961 y 1964. Era apodado El Arquitecto. Balón en largo de Onana para Lautaro, controla con la espalda, intenta picarla por encima de Maignan y el meta francés mete las manos. En general, a lo largo de las décadas, los cambios más significativos están relacionados con el número de franjas, las cuales han cambiado constantemente. Así consta en los archivos de la época, los cuales muestran imágenes de los equipiers con camisas oscuras -presumiblemente azules o rojas-, sobre la que portaban una banda blanca en el pecho. A diferencia de otras ligas en las que cada estrella sobre el escudo representa 10 títulos, en la liga alemana 2 estrellas simbolizan 5 títulos. Este detalle es el eje central del diseño de la equipación del Barça para 2023. Si te fijas en el escudo, verás sobre él una sutil forma de rombo semitransparente con brillo que hace alusión precisamente a ese diamante que lucía el primer club femenino.
Al fin y al cabo, este es el momento elegido por todos los clubes para cambiar de uniforme y estrenar una nueva equipación que les acompañe en cada partido. En la década de 1950, las franjas se ampliaron (5) y hasta 1958 los únicos cambios estarán representados por la colocación de los títulos ganados en escudo, “scudetti”, 7 títulos hasta el momento. Al principio, las franjas de Nerazzurri, azul y negro, eran bastante estrechas, aunque cada camisa era diferente y no llevaban la misma cantidad de rayas. Y llegamos al comienzo de la era global del fútbol, los años 90, que generalmente se caracteriza por el uso de colores brillantes en la segunda y tercera equipación: amarillo, verde y azul. En esta década, se empieza a implementar el uso de una segunda camiseta por primera vez, alternando entre un maillot blanco liso con la característica camiseta azul y negra. “Il biscione”, la gran serpiente, se abandona de inmediato para dar paso al tradicional escudo del Inter: es el comienzo de la era de la marca Umbro, que ilumina un poco el color azul y establece una cantidad de franjas que suman 7, tres negros y cuatro azules.
Esta camiseta, apreciada por los fanáticos del Inter, solo duró un poco más de un año. En 1981/82, el Inter de Milán dejó a Puma y se unió a la empresa italiana Mac Sport, que se convirtió en el patrocinador del Club y las franjas se hicieron un poco más anchas. Nike, adidas o PUMA vuelven a dar todo su apoyo al mundo del fútbol patrocinando a los principales equipos europeos. La marca Nike, el patrocinador de los uniformes desde 1998, impone cambios significativos en la camiseta de la temporada 2001/02: las cinco franjas de la camiseta tendrían contornos amarillos. Sin embargo, Zidane ya descartó recientemente cualquier tipo de superstición con el color de la camiseta. Es una camiseta en color negro con un patrón muy sutil y detalles en dorado. Elegante y simple, el bloque de color predominante de la camiseta local contrasta con el amarillo y azul marino del cuello redondo de punto.
Como toque final, incluye una raya vertical en azul marino en el lateral. Para celebrar la camiseta y como guiño a la capacidad de unión de su color, esta colección está rematada con una foto de familia. La camiseta local se lucirá por primera vez en el campo de juego con motivo de la gira de pretemporada del club por Estados Unidos. Esta versión inédita de la primera equipación del Real Madrid para la temporada 23-24 incorpora en el cuello el icónico eslogan del club «¡ En el interior del cuello se esconde la inscripción “Rot & Weiß ein Leben lang”, que se traduciría a algo como «Una vida en rojo y blanco». La marca ha querido reunir a los miembros del femenino y masculino del Real Madrid, así como al equipo femenino de basket, representantes de los alevines y jugadores de su equipo Genuine que compiten en LaLiga Genuine. LaLiga ha dado el OK a la inscripción de ambos.