El juego con la pelota experimentó una rápida evolución en Europa gracias al Imperio Romano hasta que en la Edad Media el Large Football fue prohibido en las Islas Británicas, mientras que al mismo tiempo la familia Medici actuó como mecenas para el desarrollo del Calcio Fiorentino en Florencia. Un partido clave por el titulo porque de ganar al conjunto romano y el Nápoles hacer lo propio ante la Salernitana, los de Spalleti podrían ganar la Serie A, 33 años después de su último título. El principal motivo de aquella división que dio lugar al Inter de Milán fue que el conjunto rossoneri se negaba a que hubiera futbolistas extranjeros entre sus filas. El nombre del nuevo club, Internazionale (“internacional”) reflejaba la discusión que había propiciado su creación, cuando 44 socios liderados por el pintor Giorgio Muggiani fundaron el equipo nerazzurri. Con el paso del tiempo, el diseño del blasón sufrió leves cambios, con excepción de la época fascista de Mussolini, cuando el equipo tuvo que unirse a la Unione Sportiva Milanese y se formó la Società Sportiva Ambrosiana, cuyos colores cambiaron radicalmente por el blanco y una cruz roja dentro del escudo. En la campaña 1966-1967 su zamarra añadió al diseño por primera vez la estrella dorada que le certificaba como vencedor de la Serie A en diez ocasiones.
El club volverá a llamarse AC Milan y el diseño de las camisetas cambiará cada vez más rápidamente. Un sponsor que era uno de los ingresos principales de ambos equipo que llegaban a percibir cifras cercanas a los seis millones de euros por llevar el nombre de la empresa en el centro de sus camisetas. En los años ochenta y noventa, el calcio era el destino preferido por las grandes estrellas. Desde entonces arrancó una de las mayores rivalidades del planeta fútbol. La camiseta del AC Milan 1988/89 con el patrocinador Mediolanum es una pieza de colección que representa el comienzo del período en el que los Inmortales de Arrigo Sacchi dominaron el fútbol europeo. Los once elegidos de Spalletti podrían saltar al campo con la posibilidad de certificar un ‘Scudetto’ después de que Maradona lo levantara por última vez hace 33 años. Con Trapattoni como entrenador, el Inter fichó en 1988 a dos alemanes, el centrocampista Lothar Matthaus y el lateral zurdo Andreas Brehme, y conquistó el scudetto de manera aplastante: 58 puntos, con 26 victorias, 6 empates y 2 derrotas.
Estos son los datos de Milan e Inter de cara a este partido. El Inter, con buen criterio, realizó un comunicado en el cual se mostraba dispuesto a renunciar a esa camiseta siempre y cuando la selección turca y los equipos de este país renunciaran a lucir la media luna y la estrella que adornan la bandera del país otomano. El club giallorosso ha pedido a la Liga poder poner una escritura en el uniforme de juego que refleje el vínculo con la ciudad (SPQR). El uniforme tradicional del Inter (franjas azules y negras -se eligió así porque el club se fundó en una noche de marzo y los fundadores quisieron reflejar en el uniforme los colores del cielo de ese día-) se abandonó y se adoptó uno nuevo. Ya se rumoreó con la salida del ex del Valencia el verano pasado, pero al término del actual curso finalmente concluyó su vinculación como culé. El Barça sigue realizando movimientos este verano para subir el escalón competitivo, sobre todo en Europa, a pesar de los problemas económicos.
El Inter se enfrentará este domingo a la Lazio sin ningun sponsor en su camiseta. El caso con la Roma ha sido muy similar, DigitalBits no ha respetado el acuerdo de pago y el cuadro dirigido por José Mourinho ha decidido ocultar a la empresa de su camiseta para su partido ante el Milan. Los patrocinadores Fitgar y Fiorucci se suceden hasta la firma del acuerdo con el fabricante de neumáticos Pirelli gracias a la llegada del presidente Moratti al Club en 1995, un acuerdo que aún está vigente en la actualidad. Pasaron los años y con motivo del centenario del Inter (2008), el club lombardo y Nike, la firma que provee al equipo, decidieron homenajear a aquella Ambrosiana (despojando todo carácter político, eso sí) y recuperar la camiseta de la cruz de San Ambrosio como tercera equipación. El defensa central fue toda una leyenda en San Siro (el Milan retiró su dorsal ‘6’) pero su hermano Giuseppe, dos años mayor que Franco, no se dejó eclipsar por el talento del defensa del Milan. Los milanistas se identificaban con la clase obrera, mientras que los interistas estaban relacionados con la burguesía de la capital de Lombardia.